La Asociación Trabajadores del Estado de Chaco continúa ampliando su presencia en el interior provincial y sumó a los trabajadores del munic...
La Asociación Trabajadores del Estado de Chaco continúa ampliando su presencia en el interior provincial y sumó a los trabajadores del municipio de La Escondida, quienes se organizaron en defensa de sus derechos tras denunciar que solo recibieron un aumento del 5% en lo que va del año.
"Necesitamos
acompañar y contribuir a la organización de las y los estatales en todos los
puntos de la provincia. La situación laboral y salarial es muy compleja.
Tenemos que luchar por incrementos salariales reales y la defensa acérrima de
los puestos de trabajo", señaló el secretario general Isaac Chaparro,
quien estuvo presente en la localidad junto a la secretaria del Interior,
Yanina Gómez. Allí, los trabajadores expresaron las diferentes situaciones
irregulares que atraviesan. La situación salarial expone una pérdida acelerada
del poder adquisitivo frente a la inflación acumulada en 2026. El 5% otorgado
por el municipio de La Escondida en lo que va del año queda muy por debajo de
los índices oficiales y licúa el ingreso de las familias estatales. A ese
deterioro se suma la preocupación constante por la posible pérdida de empleo,
en un contexto de ajuste y recortes que atraviesa a los gobiernos locales.
"Ante el congelamiento de sus salarios, la lucha se hace una
necesidad", remarcaron desde ATE, y sostuvieron que solo la organización
colectiva permite sostener los reclamos y frenar el avance sobre derechos
adquiridos.
Desde el
sindicato recordaron además el compromiso de promover que todos los
trabajadores municipales alcancen, al menos, el salario mínimo, vital y móvil.
Hoy, en muchos municipios chaqueños, los sueldos de base distan de ese piso
legal, lo que profundiza la precarización. "Tenemos que unirnos
colectivamente por incrementos reales y defender cada puesto de trabajo",
insistió Chaparro, y aseguró que ATE Chaco continuará recorriendo la provincia
para fortalecer la organización en cada localidad donde los estatales decidan
dar la pelea.

