Ante la denuncia radicada y la acción de amparo presentada contra el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, la Asocia...
Ante la denuncia radicada y la acción de amparo presentada contra el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) exige la renuncia del funcionario. Violencia laboral, persecución política y abuso de poder son las acusaciones que pesan sobre el responsable del organismo, quien en estos meses del año ha realizado despidos masivos de forma arbitraria e injustificada.
Trabajadoras y trabajadores de planta y precarizados se quedaron sin su fuente laboral por el accionar de Vázquez, de quien trascendió públicamente un audio con insultos hacia integrantes del Poder Legislativo y reconociendo la connivencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, como expuso en su investigación el portal Litigio. En estas circunstancias, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño amenaza con continuar con los despidos, una vez finalizado el evento Chaco Juega.
En julio, los despidos fueron más de cien, afectando aproximadamente a la mitad del plantel de agentes que desempeñan tareas en las distintas sedes. Las y los trabajadores echados tenían entre 12 y 15 años de antigüedad. De esta manera, el área de Mantenimiento por ejemplo quedó conformada por dos personas para atender todas las necesidades del organismo.
"El presidente sistemáticamente se ha negado a recibir al sindicato, lo que es una acción de práctica desleal. Incumple de esta manera con la garantía sindical consagrada en la Constitución Nacional. Además está manejando recursos humanos a su antojo, sin el canal administrativo o legal correspondiente. Son despidos injustificados, arbitrarios y violentos. No hay trámites administrativos realizados, no hay instrumentos legales. Está llevando a cabo un desmanejo del Instituto, y eso es punible", expresó el secretario de Administración de ATE Chaco, Mario Bustamante.
“Fabio Vázquez sigue acumulando denuncias en su contra y exhibiendo un accionar prepotente y violento. No puede seguir al frente de una cartera provincial con esta conducta. Actualmente las y los trabajadores están abocados a la realización del Chaco Juega, aportando y llevando adelante semejante evento provincial, con la amenaza de que al concluir las actividades se quedarán sin su fuente laboral. Este apriete es ilegal, y sobre todo angustiante, teniendo en cuenta que las becas de 100 mil pesos son muchas veces su único ingreso para sustentar a sus familias”, agregó.