El sábado 17 de mayo, por la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) llevó adelante su Congreso Provincial. Con la presenc...
El sábado 17 de mayo, por la mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) llevó adelante su Congreso Provincial. Con la presencia de las y los integrantes del Consejo Directivo Provincial, y las y los delegados congresales de distintos puntos de la provincia, se puso a consideración la Memoria y Balance 2024. La misma resultó aprobada por el voto de la mayoría de las y los participantes.
Al evento asistieron la secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; y el vocal Mario Muñoz. Durante la jornada, se repasó el trabajo realizado durante el año pasado, los logros y las luchas encaradas por el gremio, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. A través de una moción aprobada por las y los presentes, la sesión se desarrolló en memoria de Dafne Zamudio, ex secretaria General de ATE Chaco y militante de derechos humanos que falleciera en diciembre pasado.
“Hay una pobreza terrible, recortes y despidos en toda la provincia. Nos sacan los derechos, incluido el derecho a la protesta bajo la represión y el maltrato. La conducción sindical, y las delegadas y delegados, tienen que estar a la altura de las circunstancias y defender a las compañeras y compañeros, no entregarlos a la patronal”, expresó el secretario General de ATE Chaco, Isaac Chaparro.
“El sindicato tiene casi 5 mil afiliadas y afiliados. Este crecimiento no fue magia, sino producto de un arduo trabajo. Y no vamos a tirar eso por la borda”, agregó.
Por su parte Muñoz hizo hincapié en que: “ATE es un gremio que no se entrega”. Y apuntó a “priorizar la unidad con las y los que luchan, y no con los que firman con el gobierno”.
A su vez, Cabezas brindó un afectuoso recuerdo a Dafne Zamudio, y recordó el trabajo que llevó al cambio del estatuto del sindicato y a que las mujeres pudieran acceder a encabezar las listas. “La unidad del campo popular es muy difícil, pero a través del debate nos hacemos parte de un proyecto y militamos. Vamos a seguir abrazando a las y los trabajadores estatales, y trabajando para representar a las compañeras y a los compañeros, porque lo que está en juego actualmente es el rol del Estado”, sostuvo.