La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), en conjunto con la CTA - Autónoma Chaco, convoca al Paro General de estatales que se ll...
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), en conjunto con la CTA - Autónoma Chaco, convoca al Paro General de estatales que se llevará adelante este jueves 5 de diciembre. En este marco, habrá movilizaciones y actos en las distintas provincias. En Resistencia, la concentración será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida San Martín, a las 9, y está previsto el acto de cierre en la Casa por la Memoria, ubicada en Marcelo T. de Alvear 32.
La serie de plenarios y asambleas realizados en todo el país en la previa de esta medida de fuerza anticipan altos niveles de acatamiento en las diversas jurisdicciones. Se replicarán las manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
“En Chaco los motivos de reclamo se acumulan, pues el gobernador Leandro Zdero ha decidido desarrollar una gestión en la misma línea que el gobierno nacional de Milei. Desde diciembre pasado da la espalda a las y los trabajadores, y a los sindicatos que los representan”, expresó el secretario Administrativo de ATE Chaco, Mario Bustamante.
Bajo esa impronta, entre sus acciones más destacadas, el responsable del Poder Ejecutivo provincial a lo largo del año ha determinado los incrementos de sueldo de manera unilateral, sin abrir paritarias; no convocó a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) como marca el Convenio Colectivo de Trabajo vigente; anuló el proceso de pase a planta que estaba auditado y acordado con los gremios; llevó adelante despidos en diversos ministerios y organismos públicos; acumuló denuncias por violencia laboral y sindical; y tiene en cartera un “pase a planta” discrecional y a dedo para el año que viene.
“A los salarios de miseria y los actos de violencia, se le suma el desprecio y la vulneración por la tarea diaria que llevan adelante las y los estatales. Las malas condiciones de trabajo y las inequidades entre los sectores no hacen más que multiplicarse en un gobierno que elige desoír a sus trabajadoras y trabajadores”, agregó Bustamante.