La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) rechaza de plano el proyecto de ley 2342/24, presentado por el oficialismo en la Cámara de...
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) rechaza de plano el proyecto de ley 2342/24, presentado por el oficialismo en la Cámara de Diputados del Chaco que busca la supuesta “libre elección de obras sociales/prepagas para los agentes de la administración pública”, que pretende desfinanciar a la obra social estatal chaqueña y dirigir esos aportes al sector privado. ¿Acaso vuelven a intentar trasferir los aportes de Insssep a la Nación?
Esta iniciativa promueve las asimetrías entre las y los trabajadores. Es decir, ensanchar la brecha entre los que “ganan bien” (funcionarios, Poder Judicial, etc) y los que “ganan poco” (Poder Ejecutivo), que no van a poder pagar una prepaga. De esta manera, sólo se promoverán las injusticias y diferencias, violando los principios fundacionales del Insssep que son la solidaridad y la igualdad entre los y las trabajadoras provinciales y municipales.
Por otro lado, con este proyecto se busca desfinanciar la caja previsional que sostiene el sistema jubilatorio de las y los chaqueños, en una clara coincidencia con el gobierno nacional que busca llevar las jubilaciones a la ya conocida estafa de las AFJP. Desde ATE, recordamos que esta idea ya ha sido rechazada contundentemente en nuestra provincia durante gobiernos anteriores.
Pero además, la iniciativa va acompañada por otro proyecto legislativo que es el N° 2343/24, que propone elevar del 1 al 2 por ciento los aportes para el Fondo de Alta Complejidad, cuya función es cubrir tratamientos oncológicos o de enfermedades raras y la cobertura de gastos en caso de traslados y derivaciones. De esta manera, los aportantes de menores ingresos terminarían cubriendo los gastos de Alta Complejidad de aquellos que “elijan” irse a una obra social privada o prepaga, ya que ningún servicio de salud privado cubre completamente ese tipo de tratamientos y menos los traslados.
Por todo ello, instamos a las y los chaqueños, y sobre todo a los estatales, a rechazar esta iniciativa que busca vaciar al Insssep y profundizar las diferencias sociales y económicas que ya son más que preocupantes y que desde ATE venimos denunciando históricamente.
ATE Chaco Salud
Centro de Jubilados y Pensionados ATE Chaco