El Departamento de Asistencia Social y Técnica de Gerontológica y el Programa PROPyA fueron notificados mediante una circular que debían vol...
El Departamento de Asistencia Social y Técnica de Gerontológica y el Programa PROPyA fueron notificados mediante una circular que debían volver en su totalidad a sus lugares de trabajo de manera regular, contradiciendo lo establecido por los decretos provinciales. Ahora, la jefa de departamento dio positivo para Covid 19 y los trabajadores son enviados al Hospital Perrando a hacerse los hisopados.
Trabajadoras y trabajadores del Departamento de Asistencia Social y Técnica de Gerontológica y del Programa PROPyA se anoticiaron días atrás de una circular que obligaba a que “a partir del día lunes 5 de octubre del corriente año, se deberá presentar todo el personal a cubrir su carga horaria y turno correspondiente”.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) venimos reclamando que en cada ministerio o repartición donde se vuelva a las oficinas se acuerde un plan organizado y consensuado con el sindicato, y se de intervención al Ministerio de Salud Pública para el control y aplicación de los protocolos necesarios, a fin de evitar estas situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.
La Circular 0027, con fecha 1 de octubre, era absolutamente contradictoria con las directivas emanadas desde la Gobernación, lo cual fue advertido por los trabajadores, quienes solicitaron de manera escrita que se revea la medida, teniendo en cuenta la “vigencia del Decreto Provincial N° 843/2020 y sus anexos I, II, III y IV integrantes del mismo, ratificado por los Decretos 1068/2020 y por Decreto 1207/2020. En los mismos, se dispone para la Administración Publica -entre otras medidas- la implementación de turnos alternativos, reducidos y rotativos de jornada laboral y de agentes, e incorporación de la modalidad de trabajo remoto. Asimismo, se debe garantizar el distanciamiento de 2m conforme la superficie de cada dependencia, etc.”
Además, dejaron aclarado que “el personal profesional y administrativo del Programa PROPyA de ninguna manera ha descuidado o afectado el servicio y la atención a las demandas de la población Adulta Mayor, por el contrario, cada profesional ha bajado al domicilio de las personas mayores para la intervención, constatación y/o verificación correspondiente, con todo el riesgo de contagio y de propagación del virus y su consecuente responsabilidad penal inherente a dicha acción. En idéntico sentido, se ha recibido a personas en la oficina del Programa PROPyA a pesar de sus escasas dimensiones. Todo ello, para garantizar el cumplimiento de los fines de dicho programa”.
CASO CONFIRMADO
El domingo, fueron notificados nuevamente por Memorándum 0029 que “durante los días lunes 26-10-2020 y martes 27-10-2020, el DEPARTEMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL Y TECNICA GERONTOLOGICA, permanecerá cerrado hasta la obtención del resultado del hisopado realizado a la Responsable de dicho Departamento”. Además, se encomienda “a los responsables de áreas, en ausencia de la responsable del Departamento y al Coodinador del Programa PROPYA a organizar las tareas más urgentes para la realización del teletrabajo”.
Ayer, fue confirmada la sospecha del caso, y los trabajadores y trabajadoras solicitaron que el mismo ministerio les practique los hisopados, ya que los venía realizando, pero en cambio son enviados al hospital Perrando para que se los realicen los equipos del Plan Detectar.
Desde ATE reiteramos la profunda preocupación por esta situación que pone en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras, y de las personas con quienes trabaja, teniendo especial gravedad en este caso al tratarse de la población adulta mayor. También, la necesidad de respetar los turnos rotativos para evitar la aglomeración de personas y en los casos que sea posible aplicar el teletrabajo con el mismo fin.