Esta mañana, la Asociación Trabajadores del Estado se manifestó en la vereda de Casa de las Culturas, acompañada por movimientos sociales, ...

En el marco del paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), trabajadores de diversas dependencias estatales en el ámbito municipal, provincial y nacional se manifestaron contra los despidos masivos, el achicamiento y vaciamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.
También estuvieron presentes agrupaciones y asociaciones sociales y referentes de comunidades campesinas y originarias de la provincia que ya están sufriendo las consecuencias de las políticas de reducción de presupuesto y trabajo territorial y de los derechos que debe garantizar el Estado.
“En estos cuatro meses de gobierno transfirió todos los recursos del Estado hacia el poder económico concentrado, empresarios multimillonarios a los que ahora el pueblo le paga la eliminación del impuesto a las exportaciones e importaciones, con de devaluación, inflación, desindustrialización, desempleo y reducción de presencia Estatal”, expresó el secretario general de ATE, Mario Bustamante.
Además, convocaron a la ciudadanía a no ser indiferentes ante esta política de achicamiento que está engendrando la peor crisis del empleo en el país, y cuyas consecuencias caerán sobre toda la sociedad argentina. “Entonces no seamos cómplices de la destrucción del Estado, de las reducción de las políticas sanitarias, educativas, culturales y sociales que no hacen más que ensanchar la brecha entre ricos y pobres”, expresó Bustamante.
MÁS DESPIDOS,
MENOS DERECHOS
ATE remarca la importancia del rol de los trabajadores del Estado en la sociedad que son los que garantizan el derecho de todos los ciudadanos y las consecuencias nefastas de los más 35 mil despidos y el achicamiento de las áreas claves del Estado, que son las que se encargan del trabajo territorial, ese que asegura un Estado para todos.
Esto le significó a la provincia el vaciamiento y cierre de programas dependencias nacionales como Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, INTI, ANAC, Desarrollo Social y los programas Camiones Sanitarios, Salud Mental, Renatea, Promeba, Prohuerta, entre otros. “No es casual el brutal aumento de los casos de dengue en todo el país si se toma en cuenta que el programa creado para su prevención y contención fue cerrado y todos los trabajadores despedidos”, explicó.
Bajo esa misma política mercantilista y poco federal, Chaco fue excluida de las obras más importantes que el Gobierno Nacional ejecutará en el país, dejando sin financiamiento la continuidad de obras claves para el desarrollo provincial como el Belgrano Cargas, el segundo puente Chaco - Corrientes y el Gasoducto. Esto, se traducirá en más desempleo y menos actividad económica que afectará a todos los chaqueños.
“Por eso y porque el Chaco es una de las provincias más afectadas por esta brutal política del gobierno nacional, exigimos que el gobierno provincial se pronuncie al respecto, que no le mienta a su pueblo, que el gobernador diga qué piensa de los despidos, qué piensa del cierre de los programas nacionales en salud, educación y soberanía alimentaria que significará hambre y enfermedad para los chaqueños, porque estamos dispuestos a trabajar y poner nuestra parte para superar estas políticas neoliberales, pero tiene que decirnos si está con el pueblo o con el ajuste de Macri”, concluyó Bustamante.