La Asociación Trabajadores del Estado denunció que el gobierno nacional desprotege a los pequeños productores. El sindicato sumó la denunci...
La Asociación Trabajadores del Estado denunció que el gobierno nacional desprotege a los pequeños productores. El sindicato sumó la denuncia a la jornada de protesta que hace mañana por el despido de una veintena de técnicos de la delegación jujeña de Agricultura.
Para mañana espera tener una audiencia con autoridades locales. Una de las dos subsecretarías que dependían de la Secretaría nacional y que se suprimió, acompañaba con asesoramiento letrado a los pequeños productores en casos de tenencia de la tierra.
Además de los despidos, ATE cuestiona que la nueva Subsecretaría de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar le suelte la mano a los pequeños productores.
“Con la eliminación de ese servicio, el Estado está dejando sin defensa al sector más vulnerable del campo”, señaló Nicolás Falco trabajador de la delegación local y delegado local. El también ingeniero agrónomo recordó que mañana se llevará adelante una jornada de protesta porque en Jujuy 23 técnicos -de un plantel de 43- quedaron en la calle, entre ellos un delegado.
“El despido de más de la mitad de los trabajadores va en contra de lo previsto por un decreto del presidente Macri”, agregó Falco en declaraciones a FM Natagalá, por eso ATE pide la reincorporación del personal. Con la asunción de la nueva gestión el presidente emitió un decreto que contemplaría la situación de trabajadores con al menos tres años de antigüedad por un año más, en el que se seguiría su desempeño y se analizaría una renovación de contrato por un año más. Contra un proceso de reducción de personal, el sector hizo dos días de paro en delegaciones del país la semana pasada; esta semana se mantiene en estado de asamblea permanente y hoy cumple un día más de paro.
Sin despidos en el Chaco
Hace dos semanas el coordinador provincial Gustavo Núñez había garantizado la continuidad de los contratos de los empleados. El 30 de enero se reunió con la comisión directiva gremial y le aseguró que no habría despidos en la delegación de Agricultura Familiar del Chaco.
El sector sindical asegura que es necesario regularizar la creación de una estructura con abordaje territorial y con financiamiento.
En esa oportunidad los representantes de la delegación mencionaron que ante las inundaciones el personal del área se acompaña a las familias y a pequeños productores para evitar que pierdan lo poco que tienen. En tanto que Núñez pidió tiempo para conocer el funcionamiento de la oficina.
FUENTE: DIARIO NORTE
Además de los despidos, ATE cuestiona que la nueva Subsecretaría de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar le suelte la mano a los pequeños productores.